Investigando Comportamiento Magnético en Juguetes Móviles.

PROYECTO ANDALUCÍA PROFUNDIZA
Profesor: Antonio López Fernández
IES Salmedina -Chipiona (Cádiz)
Curso 2018/2019

DESCRIPCIÓN DE LA EXPERIENCIA

Debido al interés y el entusiasmo de los alumnos participantes  en el Proyecto, se han desarrollado más de ocho secciones, aunque para ajustarnos al Programa, lo englobamos en las ocho secciones de tres horas cada una, previstas en las bases del Profundiza.

Todos los proyectos que se han realizado se han presentado en la Feria de la Ciencia celebrada en Jerez de la Frontera (Cádiz) durante los días 8,9 y  10 de mayo de 2019.

 

DESARROLLO DE LAS SECCIONES

Sección primera: En la primera sección y como preámbulo de las jornadas a desarrollar, los alumnos participantes en este Programa expusieron los conocimientos que tenían sobre el magnetismo, así como el interés que le despertaba por la investigación, y por los temas relacionados con la ciencia y la Tecnología.

A continuación los alumnos se repartieron en grupos e iniciaron la búsqueda en internet y en revistas especializadas de información sobre la temática y proyectos realizados. Los grupos que forman son de 2, 3 y 4 alumnos.

Sección segunda: En esta sección los alumnos expusieron toda la información que habían recopilado, así como proyectos que habían visto realizados y que eran de su interés el poderlos llevarlo a cabo.

Con toda la información se fue  generando ideas, así como aclarar conceptos sobre los materiales a utilizar, técnicas de fabricación y forma del objeto.

Empiezan a realizar bocetos y diseños de los proyectos que van a realizar, así como una relación de materiales del que se ha de disponer para poder empezar a  realizar los proyectos en la siguiente sección.

Los proyectos que inicialmente se plantean de realizar son: (Bobina de Tesla, tren magnético, realización de un motor, diferentes proyectos de levitación…)

Sección tercera: Una vez planificado el trabajo a desarrollar, y organizado las tareas de forma ordenada, la adquisición de materiales y herramientas a utilizar, se comienza a fabricar las piezas que componen el objeto por separado, para posteriormente ensamblarlas todas.

Sección cuarta a sección séptima: Realización de Proyectos y análisis del mismo.

Sección octava: Una vez concluidos todos los proyectos, solo falta ver si el objeto fabricado cumple su función, por lo que realizamos la evaluación del mismo.

Han surgido algunos fallos, que se han ido solucionando conforme surgían, sobre todo han sido errores de diseño, que no se han empleado los materiales más adecuado, algún problema con contactos eléctricos, otros…

Se procede a realizar un reportaje de fotografía y videos de los proyectos realizados.

 

OBJETIVOS

La idea fundamental de este programa es que los alumnos en horario extraescolar, realicen proyectos de investigación, consiguiendo:

  • Fomentar el aprendizaje basado en proyectos realizados por nuestros alumnos.

  • Reforzar los contenidos de electromagnetismo en nuestros alumnos.

  • Motivar a nuestro alumnado por los temas relacionados con la ciencia y la tecnología.

Feria de la Ciencia -Jerez 2019

Vídeo sobre levitación magnética

Fotos del proceso

y participación en la Feria de la Ciencia

This site was designed with the
.com
website builder. Create your website today.
Start Now